viernes, 4 de mayo de 2012

FORMULAS DE HIDROCARBUROS




Los hidrocarburos son sustancias que contienen en su estructura carbono e hidrógeno. Su nomenclatura depende de la cantidad de carbono presente en las cadenas y del tipo de enlace mediante el cual se unen entre ellos; este enlace puede ser simple, doble o triple. Así tenemos alcanos, alquenos y alquinos que constituyen cadenas normales o ramificadas, alicíclicas o cíclicas. Asimismo, se pueden formular radicales con nombres específicos que dependen a su vez, del número de carbonos, el tipo de enlaces que conforman la cadena y el número de enlaces libres, ya sea en un mismo u otro carbono ubicado en los extremos, pudiéndose utilizar, para nombrarlos sufijos como il, ileno, ilideno, etc.

El átomo de carbono en los compuestos orgánicos  presenta siempre cuatro electrones libres para compartir, es decir puede formar, 4 enlaces covalentes con otros átomos de carbono u otro cualquiera, de la siguiente manera:




Para nombrar a los hidrocarburos se utilizan prefijos que indican el número de carbonos y dependiendo del tipo de enlace que presenten se usan sufijos tales como:

Alcanos: terminación "ano" (Sólo enlaces simples)

Alquenos: terminación "eno" ( Por lo menos un enlace doble)

Alquinos: terminación "ino " ( Por lo menos un enlace triple)

Los prefijos a utilizar, aparecen en la siguiente tabla, de acuerdo al número de átomos de carbono1:


Los cuatro primeros prefijos son arbitrarios y los demás en su mayoría son griegos. El prefijo pierde la "A" final y se agrega el sufijo correspondiente.

Ej.:




LAS FÓRMULAS DE LOS HIDROCARBUROS SE PUEDEN REPRESENTAR ASÍ:

Fórmulas Desarrolladas: cuando cada átomo de carbono presente en una cadena conserva "visibles" sus respectivos enlaces y estos pueden estar ligados a otro carbono, hidrógeno u otros átomos:




Fórmulas Semidesarrolladas: cuando cada átomo de carbono va unido a un "paquete" de hidrógeno u otros, pero se puede verificar sus respectivos enlaces:




Fórmula condensada: cuando sólo se representa la cantidad total de carbono e hidrógeno presentes en la molécula. Concuerda directamente con la fórmula general:

No hay comentarios:

Publicar un comentario