domingo, 12 de febrero de 2012

El suelo es el resultado de una gran gama de procesos de intempoerismo,aunque algunos procesos pueden tardar miles a de años.
El suelo esta formado de tres capas siendo la parte superior la mas importante ya que en ella nos encontramos nosotros y sin ella no habria vida. Las otras 2 capas son la del subsuelo y la roca madre que estan abajo de la primera.
El suelo esta formado de compuestos inorganicos(en su mayoria estan compuestos de hidrocarburos), que son los minerales de muchas clases,pero siendo el limo, arcilla y la arena las mas importantes. Asi como de compuestos inorganicos, que son algunas cosas el Humus, las plantas o la materia organica de los animales.
Ademas de que tambien se necesita de la participacion del aire y el agua en distintas proporciones.

INTEMPERISMO


Como ya habiamos dicho antes el suelo se forma por intemperismo, este es la descomposicion de una roca en la superficie terrestre como consecuencia de su exposicion a los agentes atmosferico y a los procesos fisicos,quimicos y biologicos.


Proceso fisico: 
Este es un proceso en el que solo se registra la disgregacion de la roca a fragmentos de menor tamaño,y sus caracteristicas quimicas permanecen intactas.Este es causado por los procesos ambientales.
1-Temperatura: en este proceso se empiezan a agrietar las rocas por los diversos cambios de temperatura, habiendo dilatacion y contraccion en las rocas.
2-Por agua: el agua tambien provoca cambios fisicos, humedeciendo o congelando las rocas por dentro, despues se ejerce una gran presion entre sus paredes hasta que las fragmenta.
3-Haloclastia: esta es la rotura de las rocas por la accion de la sal, esto sucede en ambientes aridos cuando las lluvias lavan el suelo y se llevan consigo la sal incrustandolas en los poros de las rocas y cuando se recristaliza ejerce presion dentro de la roca y la fragmenta.

Proceso quimico:
Este es otro proceso, es otra forma de destruccion de las rocas en el que sucede una transformacion quimica, alterando su composicion de estas, estos cambios se llevan acabo por el contacto con agentes atmosfericos como el agua, el oxigeno y el dioxido de carbono principalmente. Los factores factores implicados son:
1-Disolucion (produce iones)
2-Hidratacion (adicion de moleculas de agua)
3-Hidrolisis (molecula de agua como reactivo, se rompe)
4-Oxidacio-Reduccion (cambiops de estado de oxidacion)
5-Carbonatacion (produccion de carbonatos)


Proceso biologico:
El proceso biologico tiene la participacion del los 2 procesos anteriores, ya que con las grietas que se hacen y la humedad se pueden crear plantas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario